Subcontratados

subcontratados

¿Qué hago si tengo problemas y trabajo para una empresa contratista?

La Ley lo protege, ya que el mandante o sociedad principal es solidaria y subsidiaria si su empleador, el contratista, no responde, no paga sus cotizaciones, indemnizaciones  o quiebra. Asesórese con nosotros: sabemos como cobrarle a la empresa principal.

¿Qué es la subcontratación?

Aquel trabajo realizado para un empleador denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras y servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal o mandante, dueña de la obra o faena, según lo establecido en la Ley N° 20.123 del Código del Trabajo.

No es lo mismo que el suministro de personal en que la firma mandante, contrata a una empresa de servicios transitorios, que es la que coloca a disposición de terceros, trabajadores para desempeñar tareas de carácter transitorio u ocasional, como por ejemplo, un reemplazo. Aquí, el empleador de los subcontratados es la empresa principal.

¿Qué rol juega la empresa principal?

Responsabilidad solidaria: la sociedad principal responde en conjunto con la entidad contratista en caso de que se le adeude al trabajador. En este escenario, éste último puede demandar a ambas compañías por el total de sus prestaciones laborales y previsionales, incluidas las indemnizaciones legales. Igualmente, se puede anular el contrato entre el mandante y contratista.

Responsabilidad subsidiaria: la sociedad principal debe responder por los trabajadores de la compañía contratada cuando esta última no cumple con lo estipulado en el contrato firmado con ellos. En este caso, lo que corresponde en primera instancia, es que el empleado demande al contratista, y si éste no responde tendrá hacerlo contra la organización mandante, quién asumirá reteniendo las remuneraciones y pagando directamente a los trabajadores. Mediante un juicio, esto puede significar el término anticipado al contrato de ejecución de obras, por causas imputables al contratista.

Otras obligaciones de la empresa principal:

Confeccionar un reglamento especial para coordinar las acciones de higiene y seguridad en el lugar de trabajo y vigilar que los contratistas lo cumplan.
Velar por el correcto funcionamiento del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS), organismo destinado a detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales (su existencia es obligatoria cuando una empresa tiene más de 25 trabajadores).

 

Ley 20.005 Acoso Sexual

LEY NUM. 20.005 TIPIFICA Y SANCIONA EL ACOSO SEXUAL Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su...

Subcontratación: Ley 20.123 interpretación

Subcontratación: Ley 20.123 Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.123, la Dirección del Trabajo...

Ley 20.607 Sanciona las prácticas de acoso laboral

LEY NÚM. 20.607 MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO, SANCIONANDO LAS PRÁCTICAS DE ACOSO LABORAL Teniendo presente que el H....

Mobbing: Ley 20.607, interpretación.

ORD.: Nº 3519 / 034 / MAT.: Derechos Fundamentales. Acoso Laboral. Concepto. Sujetos de la acción. Nueva causal de  término...