Mobbing

mobbing

¿Qué es el mobbing?

El mobbing es una conducta consciente y sistemática, repetitiva, de hostigamiento contra un trabajador. La más común es la que se da de un jefe a un empleado. Habitualmente se involucra a varias personas dentro la empresa. El mobbing en Chile se encuentra regulado por la Ley 20.607, que fija las sanciones correspondientes.

¿Cómo se manifiesta el mobbing o acoso laboral?

  • El mobbing puede darse en forma de gritos y amenazas.
  • El mobbing puede manifestarse aislando a la víctima de su entorno laboral.
  • El mobbing puede consisitir en asignarle tareas inútiles
  • El mobbing puede consistir en exponerlo a trabajos de alto riesgo o demasiado exigentes
  • Cambiando frecuentemente sus tareas y responsabilidades
  • Ridiculizandolo por alguna razón (discapacidad, herencia étnica, forma de hablar, entre otras)
  • Rehuyendo contacto con él por parte de superiores, ya sea aislándolo físicamente o socialmente (no se le habla) criticando su trabajo o su vida privada, interrumpiéndolo cuando habla o evitando contacto visual con él.

¿Cuáles son las consecuencias del mobbing?

  • A nivel físico, el mobbing puede causar disturbios gastrointestinales, alteración del sueño, disminución del deseo sexual, taquicardias, vértigo, sudoración, trastornos dermatológicos.
  • A nivel síquico: depresión, ansiedad, ataques de pánico, irritabilidad, reacciones paranoicas, disminución de la autoestima.

¿El mobbing puede ser causal de despido?
Sí, el empleador puede despedir, sin derecho a indemnización, al trabajador si éste cometió un acto de acoso laboral.

¿Qué pasa si es el empleador quien comete mobbing?
En este caso, el trabajador puede poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la fecha en que se auto despide, para que el tribunal ordene el pago de las indemnizaciones respectivas.

El trabajador afectado por mobbing tiene derecho a la indemnización que se haya convenido individual o colectivamente. Normalmente le corresponden 30 días de la última remuneración por cada año de servicio, hasta un tope de 330 días (11 meses de sueldo). El tribunal junto con ordenar el pago de la indemnización puede aumentarla hasta en un 80 por ciento, atendida la causal de mobbing. A eso se suma el pago del mes de aviso y otras indemnizaciones a las que eventualmente tuviera derecho el trabajador.

 

 

Ley 20.005 Acoso Sexual

LEY NUM. 20.005 TIPIFICA Y SANCIONA EL ACOSO SEXUAL Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su...

Subcontratación: Ley 20.123 interpretación

Subcontratación: Ley 20.123 Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.123, la Dirección del Trabajo...

Ley 20.607 Sanciona las prácticas de acoso laboral

LEY NÚM. 20.607 MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO, SANCIONANDO LAS PRÁCTICAS DE ACOSO LABORAL Teniendo presente que el H....

Mobbing: Ley 20.607, interpretación.

ORD.: Nº 3519 / 034 / MAT.: Derechos Fundamentales. Acoso Laboral. Concepto. Sujetos de la acción. Nueva causal de  término...