Despidos Injustificados

despidoinjustificado.fw¿Qué se considera despido injustificado?

  • Cuando el empleador aplica en el finiquito la causal “necesidades de la empresa” y a juicio del trabajador no es cierto o es arbitrario y puede probarlo.
  • Cuando el empleador indica en el finiquito que el despido es por una falta cometida por el trabajador y el trabajador no está de acuerdo y puede probarlo.

¿Qué se entiende por necesidades de la empresa?

El despido por la causal de necesidades de la empresa,  artículo 161 del Código del Trabajo, indica que la terminación del contrato NO ES por la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador;   el despido debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.

Algunas situaciones que pueden invocarse como necesidades de la empresa:

  • Racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio.
  • Bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía.

Con la reforma laboral implementada en diciembre del 2001 se eliminó como justificación la falta de adecuación laboral o técnica del trabajador.

Despido injustificado por necesidades de la empresa

Si ha sido despedido por necesidades de la empresa y considera que no es cierto y puede probarlo, le asesoramos legalmente.

Bajo esta causal Ud debe recibir la indemnización por años de servicio, mes de aviso si corresponde y vacaciones proporcionales. Al demostrar que el despido fue arbitrario, esta indemnización se puede aumentar de acuerdo a lo establecido en el artículo 168 del Código del Trabajo.

Recuerde que tiene sólo 60 días para presentar el reclamo, desde la fecha en que fue notificado por su empleador.

¿Qué faltas pueden ser atribuídas al trabajador y ser causal de despido?

Las faltas  imputables al trabajador están establecidas en Art. 160 del Código del Trabajo y son las siguientes:

  1. Falta de probidad en el desempeño de sus funciones, violencia física ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la empresa, injurias proferidas por el trabajador al empleador o conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.
  2. Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que su contrato le prohíba explícitamente.
  3. Faltar sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de 3 días en igual período; asimismo la falta injustificada o sin aviso previo, de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la empresa.
  4. Abandono de trabajo por parte del trabajador:  salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quién lo represente. También puede ser la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.
  5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
  6. Daño o sabotaje causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
  7. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Despido injustificado por faltas del trabjador

En este caso, el despido se produce sin derecho a indemnización.  Si Ud es depespedido y considera que la causal no corresponde y puede probarlo, llámenos para asesorarle.

Al ganar este juicio, Ud recibirá la indemnización correspondiente, aumentada entre un 30% a un 100%

Ley 20.005 Acoso Sexual

LEY NUM. 20.005 TIPIFICA Y SANCIONA EL ACOSO SEXUAL Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su...

Subcontratación: Ley 20.123 interpretación

Subcontratación: Ley 20.123 Con motivo de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.123, la Dirección del Trabajo...

Ley 20.607 Sanciona las prácticas de acoso laboral

LEY NÚM. 20.607 MODIFICA EL CÓDIGO DEL TRABAJO, SANCIONANDO LAS PRÁCTICAS DE ACOSO LABORAL Teniendo presente que el H....

Mobbing: Ley 20.607, interpretación.

ORD.: Nº 3519 / 034 / MAT.: Derechos Fundamentales. Acoso Laboral. Concepto. Sujetos de la acción. Nueva causal de  término...